¿Eres tú consciente de la barbaridad que has cometido al apresurarte a suponer, en lo que yo he escrito, esa otra barbaridad de la que me acusas tan alegremente?
Meter a alguien en la cárcel, negarle el derecho a voto, prohibir partidos políticos, ilegalizar comportamientos... todo eso no anulará una realidad: solo supone esconder la cabeza ante ella, o empaquetarla y enjuagarla, como esa práctica de "hacer cumplir deudas con la sociedad" a alguien que va a seguir pensando y haciendo lo mismo después de una condena.
He dicho que esa persona va a continuar sintiendo de la misma manera, y eso incluye sus sentimientos políticos: fíjate en que hablo de "sentir", no "pensar"... Si tenemos claro que no se ilegaliza un partido por soltar un día que los homosexuales son enfermos, por qué vas a meterle una condena de cárcel a un don Nadie por expresar algo del mismo palo.
Lo que he dicho es, precisamente, que si no le vas a negar un derecho al voto, si no le vas a privar del derecho a sentir y "opinar" (buena suerte a los que se empeñen en intentarlo, en nombre de lo que sea), por qué le vas a privar del derecho a la libertad física, con una condena de cárcel, por creer algo que, además, no ha pasado de un calentón de lengua. Solo va a servir para reafirmarlo a través del victimismo, y hasta poder sancionarlo en el digno envoltorio de un voto para el listo de turno que le prometa un resarcimiento.
Y otra cosa: no es lo mismo la falta de inteligencia que la falta de uso de ella. La "razón", la "inteligencia" (ahora me dirás que esas también son cosas distintas, y me saldrás con todo el vocabulario de "potencias y facultades" del alma, la mente blablabla), o como quieras llamarlo, no es un atributo,como siempre se ha dicho; no es como un bichito que pasees dentro de ti: es un ejercicio, un uso. No es como una mano, es como el movimiento.
Es fascinante la prolijidad de términos y distinciones que se han hecho para, no solo no aclarar nada sino, lo que es peor, seguir confundiendo aún más al personal.
Ni la inteligencia se mide en cocientes y niveles, ni menos aún "glplls", porque es un mero calificativo expresivo.
Y tú me pides tolerancia y mesura...