1- La deuda española en 1975 estaba en torno al 7%. La de Afganistán está hoy en torno al 8%. Bonito y boyante país, verdad: sin capitalismo, sin deuda.
2- La democracia de Felipe González puso la deuda "por las nubes" (por debajo del 70%, no muy lejos lo que tiene hoy Alemania, para usted igualmente "por las nubes") porque heredó una industria obsoleta (recuerda la reconversión industrial) y un sistema pseudo-capitalista cerrado, muy a la China actual: a ver si se entera usted de que capitalismo supone flujo de capitales y, eso supone deberle a alguien, porque nadie regala el dinero, ni menos aún se cría en tu patio, ni en la dehesa de encinas castellanas.
3- Con Aznar la bajó a un 50%, y con ZP llegó a un mínimo post-Transición por debajo del 40%, para luego remontar a lo que se encontró Aznar. El bono español era más solvente que el alemán porque hasta 2006 aún arrastraba su "reconversión" particular, derivada de la reunificación. El genio de Aznar, vamos, Montoro y su equipo de lumbreras, saben cómo ser "creativos" para cuadrar balances: cambias criterios, demoras pagos, y hasta consigues que, mágicamente, el precio del petróleo en tu IPC baje los meses en que debes presentar cuentas para entrar en el Club Euro.
4- Con ZP la deuda bajó del 50% de Aznar-Montoro hasta un mínimo post-Transición por debajo del 40%, para luego remontar al nivel que González dejó para Aznar, justo por debajo del 70%.
5- El lumbreras de Rajoy heredó ese cerca de 70% de deuda, lo elevó al 100%, y lo "estabilizó" en ese entorno. El BCE (Draghi) intervino para avalar la deuda española ante los inversores internacionales, cuando Rajoy salió en público diciendo que solos no podían: y esa es la "no-intervención" que tiene tan orgullosos a los peperonis, porque en lugar de caer en un "concurso de acreedores", papá Europa te avaló las cuentas. Y a partir de ahí, la jauja que usted quiera.
6- Se echó a Rajoy y su panda porque la oposición se cansó de que les chulearan gobernando en minoría y a golpe de decreto, confiando en que rojos y nacionalistas iban a estar siempre peleados entre ellos, y el listo de Sánchez, el Renacido, aprovechó la excusa de una sentencia que en España culpa a un partido, pero en Brasil ha llevado a la cárcel a un presidente.
7- Llegó Sánchez, y se ha encontrado la versión 2.0 de la economía cogida con pinzas, atrasada y cerrada que encontró González: contratos multiplicados a la misma persona para que unte tostadas de manteca colorá, digitalización, la de Balzac el año antes de cerrar, emprendedores con "proyectos" de la señorita Pepis y, como siempre, con los países avanzados, con su deuda "por las nubes" (Estados Unidos por encima del 100%) dejando atrás los grandes mastodontes sagrados de España, sobre todo los financieros: sopla un viento de crisis... y espérese a que reviente la crisis financiera de verdad, que el bache de 2015, el personal parece que ni lo notó.
Los números están ahí, claro que sí, pero algunos, primero ven los números que quieren ver y, cuando ven los que realmente hay, los interpretan como quieren.